[Libro] Reseña: Matar un Reino - Alexandra Christo

Editorial: Gran Travesía
ISBN: 9788494799754
Edición: Tapa blanda con solapas
No. Páginas: 416
Puntuación: 4/5 (Querido precioso, querido precioso... todo el mundo debería leerte ¿a que no es verdad?)

«LOS CORAZONES SON PODER, Y SI HAY UNA COSA QUE MI ESPECIE ANHELA MÁS QUE EL OCÉANO, ES EL PODER.»

Con una colección de diecisiete corazones de príncipes en su haber, Lira es una sirena temida y venerada en todos los confines del reino submarino. Pero un desliz provoca que su madre, la Reina del Mar, transforme a Lira en lo que más aborrece: un ser humano. Privada de su voz, Lira dispondrá hasta el solsticio de invierno para entregar el corazón del Príncipe Elian a la Reina del Mar o permanecer como humana para siempre.

A pesar de ser el heredero del reino más poderoso de la Tierra, para el Príncipe Elian el océano es su verdadero hogar; y dar caza a las sirenas, su misión en la vida. Cuando rescata a una joven a punto de morir ahogada, sabe que es más de lo que aparenta, pero ella promete ayudarlo a encontrar la clave para destruir a todas las sirenas para siempre.

¿Podrá Elian confiar en su palabra? ¿Y hasta dónde tendrá que ceder para erradicar al más temible enemigo del hombre?

Mi Opinión

Nunca lograré superar como fue que empecé esta historia; no había tenido la oportunidad de leer un libro cuando este estaba por toda internet sólo cuando es que ha pasado todo el Bomb (aunque es posible que este libro ya haya pasado el Bomb también ':D) así que aprovechando de que no tenía idea de que leer dije; "Sigamos la corriente", y empecé el libro sin saber nada, NADA. No había leído la sinopsis, tampoco ninguna reseña y ni siquiera sabía de qué trataba, me vine enterando que era de piratas, sirenas y que aparte era una versión oscura del cuento La Sirenita mientras lo leía... Debería de hacer esto más a menudo fue una experiencia muy buena.

Lira es la princesa sirena, conocida como La Perdición de los Príncipes, tomará pronto el derecho de la corona pero antes de que eso suceda su madre, la reina, la convierte en un humano. Elian, el príncipe del reino más poderoso de la tierra, quiere acabar con todas las sirenas existentes en el océano y conseguir la venganza por su amigo quien fue asesinado por La Perdición de los Príncipes. Una sirena que aún no sabe quién es en realidad y un príncipe que siente que el océano es más su hogar que el propio castillo estos dos se reúnen y juntos buscarán la manera de vencer a la Reina del Océano.

Uff... que trama, ¡que trama! Me costo un mundo hacer ese pequeño resumen pero creo que quedo bien.

Elian y yo no somos tan diferentes. Dos reinos que vienen con responsabilidades que a cada uno nos cuesta soportar. El, con los grilletes que lo obligan a estar clavado en una tierra y una vida. Yo, atrapada en los confines del legado asesino de mi madre. Y el océano, llamándonos a los dos. Una canción de libertad y anhelo.

Con una narración simple, fácil de leer y una combinación entre oscuro y normal Alexandra (Se llama igual que yo <3) Christo nos sumerge a esta versión de La Sirenita de una manera que no deja para imaginaciones. No hay vueltas al mismo asunto y ni un suceso secundario, TODO siempre está relacionado con la trama principal. Una de las cosas que más me ha encantado del libro es que ¡tan solo tiene alrededor de 400 páginas y se siente como si estuviera leyendo toda una saga! Pero hablo del buen sentido, no se siente en nada pesado, cosa que me sigue sorprendiendo. Es una lectura muy ligera, tanto como para leerlo en un día. Creo que esto se debe a que, como dije anteriormente, en todo el libro no hay nada aparte cada pequeño detalle te guía a la batalla final.

Me alegro que sea un solo libro, como me leí este libro sin investigar primero no sabía si era autoconclusivo o era una saga y cuando estaba en las últimas 80 páginas me estaba comiendo las uñas y rezando para que no tuviera continuación. Es que es tan perfecta la trama de esa manera que si le hubieran agregado otro pequeño detalle más estaba la posibilidad de que lo arruinaran.

Alexandra Christo supo cómo combinar la versión de Disney de La Sirenita y la versión de los hermanos Grimm a la perfección y aparte le agregó su toque personal, algo que simplemente cambió toda la historia de una manera increíble, algo que parece simple de hacer pero fue lo que convirtió esta tierna historia en una oscura.

Un dato que hay que mencionar es que este libro está narrado desde el punto de vista de Lira y Elian, cosa que me gusto pero había ocasiones que yo quería saber qué pensaba el otro en algunas escenas y una que cuantas, que se pueden contar con los dedos, que simplemente se sentía que le faltaba al otro expresiones o que reaccionaba de una manera que no me daba con su personalidad. Esto me sucedió más con Elian que con Lira.

Las sirenas no eran el único enemigo. Los humanos podrían ser igual de demoniacos.

Empecemos hablando de los personajes con nuestra protagonista; Lira.

Es la princesa de las sirenas y próxima heredera al trono del reino debajo del mar. Es una chica "cruel y despiadada" cosa que para mí no tenía ni pelo. Sí, es cierto, asesinaba a los príncipes de los reinos quitándoles el corazones, pero todas las sirenas lo hacían y en mi opinión he conocido personajes MUCHO más crueles que ella, y ni siquiera eran seres sobrenaturales (todo el mundo que haya visto anime sabrán lo que es la crueldad de verdad). Simplemente es un chica que estaba obligada a convertirse en alguien así y al final empezó a aceptar algo de su personalidad que no existía. En ningún momento ella fue de esa manera como Elian o todos los humanos creían que eran.

Lo que me encanto fue notar la evolución de este personaje mientras avanzaba en el libro, y es que puedes notar poco a poco como los pensamientos y palabras que dice van cambiando, casi sin que puedas notar. Una de las mejores evoluciones de personajes que he leído ya que ella no cambia debido a un suceso trágico en la trama sino que debido a las personas que va conociendo, quienes van modificando su manera de pensar sin que el lector o ella misma se den cuenta.

Los gobernantes son fácilmente depuestos. Son los príncipes quienes tienen el encanto. En su juventud. En la lealtad de su gente. En la promesa del líder en el que algún día podrían convertirse. Son la próxima generación de gobernantes, y al matarlos, mato el futuro.

Ahora continuemos con mi personaje favorito de TODO este libro; Elian.

Príncipe del reino más poderoso en la tierra (no me pregunten el nombre porque no recuerdo) y un joven pirata temido por muchos. Un personaje con una personalidad grande y compleja, una que me parece más complicada que la de Lira, y que nuestra escritora pudo representarla casi de manera perfecta en la mayoría de las veces, pero, como leyeron, CASI. Hay datos que simplemente pasaron de largo en la historia, cosas que importan a la hora de su evolución como persona. No quisiera dar spoiler así que simplemente les diré que es como si podrías notar la existencia de cierta característica de su pero que en ningún momento, o en muy pocas en ocasiones, la podías apreciar.

Lo que más me molestó fue la evolución de este personaje que no le llega a los tobillos a la de Lira. ¿Cómo podrías narrar una evolución cuando ni siquiera existió tal cosa?. Cuando leemos un capítulo desde su punto de vista nos presentaban un personaje que se arrepentía de lo que había hecho, pero al siguiente capítulo era como si ese arrepentimiento no estuviera, luego viene y se va. Para colmos en el final no nos hablan ese punto de su personalidad y no tenemos idea si ese arrepentimiento sigue en el o ya lo acepto. Y esto sucedió con dos o tres características de él.

Para finalizar... ¿Qué fue lo que paso con Elian en el final? Sabes que está allí pero solo aparece en unas cuantas escenas. Se centran demasiado en Lira que Elian es olvidado aparte del hecho de que cuando estaba en peligro era como la damisela en peligro y muda, cosa que no va para nada, PARA NADA, de acuerdo con su personalidad.

La relación entre estos dos personajes mencionados fue un poco decepcionante a mi parecer. Es cierto, se sintió muy normal la interacción entre ellos pero no me vengas con que durante todo el libro en ningún momento nos revelen que ellos mismos empiezan a tener sentimientos entre ellos sino que de una vez se besan. Sentí como si se hubieran comido una gran parte de la relación amorosa entre Elian y Lira.

Hay muchas cosas que el mundo puede decir sobre los cazadores de sirenas del Saad, pero nunca sería que disfrutáramos de esta vida. Del océano sí, pero jamás de la muerte. (...) Si empezara a disfrutarlo, entonces me convertiría en aquello de lo que estoy tratando de proteger al mundo.

Hablando de los demás personajes, cada quien tiene su propia personalidad creíble y que simplemente caen a la perfección en el ambiente en el que están, pero hay algunos que pienso que deberían de tener al menos una escena en el que aparezcan, por ejemplo la mayoría de los tripulantes del Saad, que eran... ¿50? ¿100? ya no me acuerdo. De todos solo nos muestran las personalidades de 5 de ellos. Era posible que si la autora agrega más personajes se hicieran más extensa el libro y podría arruinar la historia, pero eso no es excusa.

Es muy posible que esta sea la entrada más larga que he escrito por los momentos, y la reseña en la que más me he inspirado, pero no se preocupen porque ya casi hemos terminado. Ahora es momento de explicar el final del libro. El cual no estuvo mal, pero tampoco estuvo bien.

Como he dicho anteriormente en el final se centraron tanto, TANTO, en Lira y su madre que se olvidaron de la mayoría de los personajes. Del 100% de la descripción de la batalla un 20%, aproximadamente, mencionan a Elian y su tripulación y el resto era puro Lira. No podría decirles mucho más ya que la batalla fue eso, una batalla, nada supremamente impactante como para mencionarlo aquí. Solo diré, con este final no arruinó el libro ni lo mejora, fue un "Ñee..." para mí.

Tengo que admitirlo, estuve tentada a ponerle un puntuación de 3,5 y si soy sincera sigo pensándolo, pero aunque tiene huecos en los personajes y sus interacciones fue un libro que disfruté bastante y que seguro muchos lo harán. Seré un poco considerada y le daré 4 estrellas porque esa trama se lo merece.

Matar un Reino es un libro que contiene una historia que no le da muchas vueltas al mismo asunto y que se ahorra muchos datos secundarios pero que aun así es simplemente perfecto. Aunque sea una trama como para una saga, Alexandra Christo supo cómo lograr que quedara todo en un solo libro sin perder su esencia. Con unos personajes increíbles pero con algunos huecos en ellos y con un final que ni te gustara ni amarás este libro se convierte para mí en uno que todos deberían leer, de eso estoy segura.