[Libro] Reseña: La Librería del Señor Livingstone - Mónica Gutiérrez

Publicación: 2017
Páginas: 236
Comprar: Físico | Kindle
Precio: 10,50 € | 3,10 €
Puntuación: 5/5 (¿Acaso te crearon los dioses? No hay otra explicacion ante tu perfección)
★★★★★
  Agnes Marti es una arqueóloga en paro que se ha mudado a Londres en busca de una oportunidad laboral. Una tarde, desanimada y triste por su poco éxito profesional, tropieza en el corazón del barrio del Temple con el pomo de una puerta en forma de pluma, el sonido de unas lúgubres campanillas y el hermoso rótulo azul de Moonlight Books. La librería, regentada con encantador ceño fruncido por Edward Livingstone, debe su nombre a un espectacular techo de cristal que permite contemplar la luna y las estrellas en las noches despejadas. Intrigada por la personalidad y el sentido del humor del señor Livingstone, Agnes decide aceptar la oferta de convertirse en ayudante del librero mientras continúa su búsqueda de trabajo. El té de la tarde en el rincón de los románticos, las visitas de Mr. Magoo, las conversaciones con la bella editora de Edward, las cenas junto a la chimenea del Darkness and Shadow y la buena lectura convencerán a Agnes de que la felicidad está en los pequeños detalles cotidianos. Pero aunque Moonlight Books podría parecer un oasis de paz en el acelerado Londres, las extrañas campanillas de su puerta daran paso a los sucesos más inesperados: una noche de tormenta, el inspector John Lockwood...

Una comedia muy feelgood, con un toque Wodehouse irresistible. Un homenaje de la autora a sus libros y escritores favoritos.

M I   O P I N I Ó N

Antes que nada quiero que sepan que las cinco estrellas no se las colocó a muchos libros. Siempre he pensado que esta puntuación debe de ser para historias que nunca olvidaré o que simplemente no les consigo ningún punto negativo cosa que me ha pasado en esta ocasión.

Estoy un poco insegura con esta puntuación debido a que soy una persona que le consigue siempre el punto negativo a cualquier cosa, pero no importa cuántas vueltas le dé a este libro no le encuentro nada malo.

Moonlight Books es una librería peculiar no porque se encuentre en el mundo de Narnia, o porque sea la favorita de Harry Potter, o porque tenga una hermosa claraboya por la cual puedes apreciar un cielo nocturno alumbrado de muchas estrellas, es peculiar por sus tan increíbles empleados y usuales clientes que te demostraran que no necesitas hablar con animales, estudiar en la mejor escuela de magia o presenciar sorprendentes batallas de caballeros y dragones, tan solo las cosas cotidianas de tu vida pueden traerte la felicidad que siempre has estado buscando.

—Y es en esa rutina, en esos gestos cotidianos —prosiguió Jasmine— dónde deberías buscar la felicidad.

Esta ha sido mi primera lectura Feelgood y aun no comprendo bien de que va este género. Por lo que pude investigar es que trata sobre cosas cotidianas de la vida que están rodeadas de un aire de positivismo y personajes con los que te puedas identificar. Pues, Mónica Gutiérrez, te aplaudo y me quito el sombrero ante ti, porque fue exactamente lo que me encontré en esta preciosidad de libro.

Con cada página que pasaba sentía ese positivismo inundarme de una manera increíble. Cuando agarraba este libro lo que hacía era hundirme más en la silla donde me encontraba y cada vez me sacaba una enorme sonrisa de completa paz.

Tengo que comentar que este género me recuerda mucho a unos de animes y mangas; “Reencuentros de la Vida” y “Cosas de la Vida” que trata básicamente de lo mismo, cosas que suceden en nuestra vida cotidiana. Sorprendentemente no me aburrió ya que este tipo de historia me aburre casi al instante, pero esta autora supo cómo mantener a la perfección el interés del lector; en momentos sorprendentemente exactos agregaba un pequeño empujón a la historia que recuperaba la atención.

Era la primera vez que veía al señor Livingstone. Su impresión fue buena, le pareció un genuino librero inglés, de los del siglo XX, o como él se imaginaba que debían ser los libreros de esa época: excéntricos, un poco gruñones pero honestos, rendidos admiradores de Shakespeare y muy críticos con todo lo publicado después de 1950.

Uno de los puntos positivos más importantes del libro son aquellos personajes tan increíbles, reales y con personalidades tan sorprendentes que te ponen la piel de gallina.

Desde el tan querido y gruñón Señor Livingstone, con aquella hermosa forma de hablar idéntica a los caballeros y nobles de épocas pasadas. Hasta el hada descalza de la librería, Agnes Marti, con su tan delicada y filosófica forma de pensar. Al tan pequeño astrónomo, Oliver Twist, con… que puedo decir, simplemente es una ternura de niño. Hay muchos personajes con personalidad tan increíbles como estas, pero estos son para mí lo principales de este libro.

Aun con tantos increíbles personajes, tanto principales como secundarios, mis favoritos no son más que las ancianitas Prue y Milly. ¡Cómo me pude reír con estas abuelitas tan oportunas! Tan solo aparecen en unas pocas escenas, tanto como para contarlas con los dedos, pero supieron secuestrar mi cariño y convertirse en mis favoritas.

Pero hay un personaje del cual tengo que mencionar y hablar con ustedes, queridos enamorados. La señora Dresden es el personaje con el cual te podrás identificar de una manera increíble, y te puedo asegurar que así será, es la típica lectora compulsiva que llora y sufre por los personajes. ¿Cuántas veces hemos querido enviar una carta a un autor para saber el porqué de la muerte de uno de sus personajes? ¡Pues muchas, no creen! La autora supo que así sería como nos sentiríamos y convirtió este personaje secundario en un medio para que nuestra querido y amado señor Livingstone nos agradeciera, de la forma en que el solo es capaz de hacerlo, por leer su historia. Solo tienes que prestar atención para que te des cuenta de este precioso detalle.

—Cásate conmigo —había dicho mientras chocaba su copa de chardonnay con la de la editora.
  —¡Edward!
  —Tengo todos los libros de tu catálogo. Eso es amor.
  —Amor por los libros.
  —Cásate conmigo por mis libros.
  —Claro que no.
  —Cásate conmigo por mi dinero.
  —Tú no tienes dinero.
  —Entonces, cásate conmigo porque te quiero como no he querido nunca a nadie. Ni siquiera a los libros.

Las relaciones amorosas de esta historia son tan diversas entre sí que me sorprendieron bastante.

Tenemos a el librero gruñón, Señor Livingstone y a la dueña de una pequeña editorial, Sioban. Una relación cómica entre adultos que tiene su historia. La interacción entre esta pareja es tan ¿común, usual… no sé cómo decirlo? Que puedes sentir como si hubieras presenciado a esta pareja desde sus inicios, algo que no lo había sentido en ningún libro hasta el momento. Una pareja que muestra que el amor no tiene fecha de inicio ni de vencimiento.

El hada descalza, Agnes y el inspector, John… *suspiro de enamorada* este es el amor a primera vista más tierno que he llegado a leer. Su historia es tan simple y hermosa que te saca muchos “Aww”. Lo que me encanta es que tan solo tienen dos pequeños obstáculos en su relación; uno el cual no puedo mencionar debido a que es un spoiler "bomba", pero es uno que no te sueltan en toda tu cara como la mayoría, si no que ya lo sabías desde hace tiempo. Y el otro es el miedo de Agnes en dejar entrar a alguien a su caparazón. Es el típico amor a primera vista y del miedo pero sin todo el drama que incluye… Todas las hojas, el sufrimiento de los lectores y personajes si tan solo los autores dejaran tanto el drama en estas historias.

Y para finalizar tenemos a la mejor amiga de Agnes, Jasmine y el chef gladiador, R. Cadwallader. No puedo decir mucho de esta pareja ya que no muestran mucho de ella y aparece casi al final… Un momento, no piensen que por eso no parece tan increíble y real como las demás porque no es así. Solo puedo mencionar que es la relación que nos demuestra que la apariencia o condición física no influye en el amor.

Cada pareja de este libro tiene su historia y su mensaje que dar a sus lectores, mensajes que escuchamos todos los días y que sea posible que ni siquiera les hacemos caso.

Tan juntos, tan solos, tan lejos del estruendo del tráfico enloquecido, bajo los blanquísimos copos danzantes.

Con una narración muy simple y poética somos capaces de leernos esta preciosidad de libro en una sentada, pero que en mi caso no fue así por varias razones; una porque estoy en plenas vacaciones/mudanza y apenas tuve tiempo de tomar el libro, y la otra debido a que no quería terminarlo, lo atrasaba lo más posible porque no quería dejar de leer sobre estos personajes.

Tengo que decir, jamás había leído tantos puntos de vista en una sola historia y en un solo capítulo. Algo que he notado, como lectora y escritora principiante, es que narrar una novela con apenas dos personajes, ¡DOS! y este tiene como cinco, es complicado ya que puede crear confusiones en la trama o que los personajes no se sientan iguales cuando dejas de leer sus pensamientos. Pero este libro no tiene nada de eso, es el ejemplo perfecto de cómo narrar con tantos personajes al mismo tiempo. No hubo confusiones en ningún momento y con cada personaje puedes sentir como si estuvieran leyendo aun sus pensamientos.

Mónica Gutiérrez, posees una pluma exquisita. Es simplemente impresionante como no tan solo la historia llamó mi interés sino también la misma autora lo hizo, tengan por seguro que buscaré más libros de ella. Cada frase tiene su toque poético, cosa que me llevaba a unas enormes ganas de marcarla y recordarla para siempre, creo que hubiera salido mejor con ponerle un post-it en toda la portada y asunto arreglado XD. Otro día publicaré una entrada con todas mis citas favoritas para que puedan tener una pequeña vista de cómo es este libro en su interior. Ósea solo miren la cita que puse arriba de estos párrafos, ¡ES SIMPLEMENTE HERMOSO!

Esta es una historia que menciona varios libros de literatura clásica y otros más, los cuales son los favoritos de la autora… o eso dice Goodreads. Son tantos que no podrás resistir las fuerzas de anotar tantos nombres, así que te recomiendo leerlo con un bloc de notas a tu lado, solo por las moscas. Me sentí muy mal al no reconocer la mayoría de los mencionados, creo que tengo que ponerme las pilas con la literatura clásica. 😅

Los clientes habituales del señor Livingstone, el té de la tarde con Oliver, las lecturas en el rincón de los románticos, la callada presencia del escritor residente bajo la lamparilla azul, las frecuentes visitas de Sioban... Ahora todo formaba parte de su pequeña vida londinense, diminutos gestos y rutinas cotidianas que contribuían a una felicidad discreta, casi advenediza por inesperada.

Para finalizar esta reseña les tengo que hablar de esas hermosas y dolorosas últimas páginas, dolorosas porque no quería terminarlo 😭 Que puedo decirles, fue un final sencillo y que esperaba, pero que a la vez no me desilusiono y me ha encantado bastante. Esto se merece el título de “Y vivieron felices para siempre”.

Ahora viene mi advertencia… No vayan a leer este libro, nunca de los nuncas, cuando están rodeados de una paz inmensa, ya que no podrán sentir todo lo que acabo de describir. Cuando empecé este libro estaba en pleno estrés debido a la mudanza, las cosas del papeleo del ingreso a la universidad y muchísimas cosas más, fue como el perfecto escape para todo eso.

Si lo lees como yo, podrás sentir la paz entrar a tu cuerpo lentamente, algo que podría decirse como la octava maravilla del mundo, pero si la lees en plena paz es posible que te aburra bastante, dato comprobado por mi persona en un día donde estaba descansando.

La Librería del Señor Livingstone es una novela que le hace justicia al género Feelgood. Una historia que trata sobre las cosas cotidianas de la vida de estos increíbles personajes, los cuales podrán tus pelos de punta por su realismo en sus personalidades y relaciones. Un libro recomendado para cuando estés rodeado de estrés y ruido ya que será tu escape para todos los problemas y te darán las fuerzas necesarias para seguir avanzando.