Últimas Reseñas

Versión: Ebook
Páginas: 304
Publicación: 23 de Julio del 2018 (Primera publicación: 10 de Julio de 2008)
Comprar: Amazon | Casa del Libro | Kobo
Puntuación: 4/5 (Querido precioso, querido precioso... todo el mundo debería leerte ¿a que no es verdad?)
★★★★✰
  En un Londres devastado por las bombas y que empieza a recuperarse de las terribles heridas de la Segunda Guerra Mundial, Juliet Ashton, una joven escritora en busca de inspiración novelesca, recibe la carta de un desconocido llamado Dawsey Adams. El hombre, que vive en la isla de Guernsey, un pequeño enclave en el canal de la Mancha, está leyendo un libro de Charles Lamb que había pertenecido con anterioridad a Juliet. ¿Cómo ha llegado ese ejemplar hasta Guernsey? ¿Por qué Dawsey decide ponerse en contacto con Juliet? Dawsey es miembro del club de lectura La Sociedad Literaria del Pastel de Piel de Patata de Guernsey, creado en circunstancias difíciles durante la contienda, una rareza en tiempos de la ocupación alemana. Cuando Juliet acepta la invitación de estos excéntricos lectores para visitar Guernsey, entiende que ellos y su increíble sociedad literaria serán los personajes de su nueva novela, y su vida dará un vuelco para siempre.

M I   O P I N I Ó N

Esta es muy probablemente la primera Lectura Conjunta que realizó por Internet y creo que ha sido un buen inicio para realizar este tipo de actividades, aunque hablo referente al libro ya que siento que no fue en sí una L.C ya que solo nos dijeron "lee este libro en marzo" y ya... Aunque tampoco es que haya realizado TANTAS como para que ser una experta en el tema.

La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey nos sumerge mediante cartas en como una escritora, Juliet, después de recibir una carta de Dawsey, un hombre que vive en una de las islas costeras de Londres que fue tomada durante la guerra, va descubriendo diferentes anécdotas de cómo todos los habitantes superaron aquella dura época, de las crudas verdades que sucedieron en aquella pequeña isla. También descubre la historia detrás de aquella sociedad y la vida de aquella mujer llamada Elizabeth que la tiene tan intrigada.

Así es como Juliet y nosotros emprendemos el viaje hacia Guernsey en busca de lo que sucedió con la amada y curiosa Elizabeth. Todo esto mientras nuestra protagonista va descubriendo cosas de hasta su propia vida y como esta cambia con aquella primera carta.

El aire del mar, el sol, los campos verdes, las flores silvestres, el cielo y el océano siempre en constante cambio y, sobre todo, la gente parece haberla seducido para que deje su vida en la ciudad.

La historia me ha parecido tan sencilla y a la vez tan hermosa que a lo largo de sus páginas lo que ocasiona es cambiar aquellas pequeñas sonrisas a unas más grandes. Su trama me ha llegado al corazón desde muchas direcciones y que muy probablemente lo harán con ustedes también, ya que la relación amorosa de esta historia no es lo primordial de la serie, si no de la guerra, de Guernsey y de aquel personaje que nunca conocimos pero que al final terminamos adorando, Elizabeth, todo esto combinado creó una hermosa historia sobre la vida y de aquella dura época que vivió Europa.

Cuando nos contaban las anécdotas de los habitantes de Guernsey durante la guerra estaba que me ponía a llorar. Sé que sucedieron muchas cosas durante la guerra mundial, pero leerlo de aquella manera fue un golpe duro a mí corazón, siempre me pasa esto con historias que hablan sobre las guerras mundiales.

Con respecto al desarrollo de la historia, fue bastante extraño a decir verdad. Al inicio las cosas iban tan lentas que desesperaba bastante... ¡Pero qué digo! ¿El inicio? Pff, fue durante casi todo el libro, demasiado lento a decir verdad. Sin exagerar creo que fue a la mitad del libro o más cuando Juliet llega a la isla y yo estaba como; "¡Por dios santo!, ¡¡al fin!!". Pero la cosa no termina aquí queridos enamorados, justo cuando me estaba acostumbrando al ritmo de las cosas, de repente de un momento al otro el libro termina rápidamente en tan solo capítulos, yo fruncí el ceño cuando lo termine. Si soy sincera sentí que apenas iba por la mitad, pero resulta que ya lo había terminado.

He sentido la presencia de Elizabeth desde el primer momento. Persiste en cada habitación en la que entró, no sólo en la casita, también en la biblioteca de Amelia, que ella llenó de libros, y en la cocina de Isola, donde preparaban las pociones. Todo el mundo habla de ella siempre, incluso ahora, en el presente, y yo estaba convencida de que volvería. Tenía muchas ganas de conocerla.

Anteriormente hablé sobre que este libro era mucho más que la relación amorosa entre Juliet y Dawsey, pues así era en la gran mayoría del libro hasta que al final, por alguna razón, la trama se centró demasiado en aquella relación... Me encanto que nos mostrarán mucho más sobre esta bella pareja, pero me hubiera gustado siguieran el rumbo por donde iban; que se siguieran centrando en él después de la guerra, en la isla y mucho más en Elizabeth.

Este último punto, sobre el personaje de Elizabeth, sentí que en sus últimas páginas se apresuraron demasiado en aclarar lo que paso con ella. Yo quería que nos hablaran mucho más sobre su vida, pero no fue el caso.

Respecto a la narración puedo decir que es un punto con mucho debate. Este libro está narrado de forma epistolar, mediante cartas, y es el primer libro que leo con esta forma de escribir. Puedo decir que no estuvo mal por que me pareció increíble que pudiéramos amar a estos personajes solo con detalles, ya que no nos presentaban toda la escena si no lo que el personaje escribía, pero en ocasiones faltaban algunos cabos para conectar las cosas, esto lo notaba más en la relación entre personajes.

Aparte de mi interés en su «interés» por la lectura, me he enamorado de dos hombres: Eben Ramsey y Dawsey Adams. También me gustan Clovis Fossey y John Booker. Quiero que Amelia Maugery me adopte, y yo quiero adoptar a Isola Pribby. Voy a dejar que adivines mis sentimientos por Adelaide Addison (señorita), cuando leas sus cartas.

Soy totalmente sincera al decir que cada personaje en este libro me ha encantado, me han parecido tan reales que me ponía la piel de gallina. Sus personalidades, sus experiencias y hasta las formas de escribir una carta, todas son completamente únicas y con su propio estilo. Estos increíble personajes son los que le dieron vida a toda esta historia y la volvieron algo muy interesante de leer.

Mi personaje favorito ha sido sin duda Elizabeth y sigo sin poder creer que en serio nunca vimos a este personaje... O mejor dicho, leímos una carta de ella. Todo lo que sabemos respecto a ella ha sido mediante la boca de otros y aun así me he encariñado con ella, mucho más que cualquier otro personaje.

Si hablamos de las relaciones entre personajes puedo decir que la gran mayoría estuvieron bien, solo que había datos que me faltaban para entender la interacción entre algunos, como lo que pasa con Juliet y Kit; fue muy tierno y todo eso, pero creo que le faltó algo para estar satisfecha de como termino esta relación. No diré spoiler, pero sentí que fue muy precipitada la idea de Juliet respecto a Kit... Y ni me digan con Dawsey, fue lindo y lo ame (que lectora no ama ese tipo de final), pero muy precipitado.

Leer buenos libros te impide disfrutar de los malos.

Ya he comentado que en el final las cosas se vuelven un poco locas; el ritmo de la novela, los personajes y el tema principal, todo se vuelve un despelote aquí por lo que deben saber un poco de como es mi opinión sobre este punto. Leí en una reseña en Goodreads que la autora se enfermo y un familiar de ella termino el libro, no se si es cierto, pero eso explicaría muuuuchas cosas.

Si no hubiera existido ese pequeño detalle estoy segura de que ese 4 se convertiría en un 5. Lo único que puedo decir es; ¿Por que te enfermaste? ¡¿Por qué?! Bueno tampoco así, pero si lo hubiera terminado la autora hubiera sido una maravilla.

R E S U M E N
  La Sociedad Literaria y el Pastel de Piel de Patata de Guernsey es un libro con unos personajes muy realistas de los cuales podemos sufrir con ellos y encariñarse, una historia sencilla, pero hermosa que nos muestra una parte de la cruda realidad, y una forma de meternos a ella de manera increíble. A pesar de todas las maravillas de este libro en sus últimas paginas las cosas desmejoran un poco con aquel final tan precipitado.